Events

Irene Depetris – Brillo!

01.11.18 - 15.11.18

Brillo. Cualidad de un objeto que lo hace virtuoso. Señal luminosa. ¿Que le da valor a las coas?
Nuestra mente. ¿Que nos guia? La intuición, el azar y las cosas que
brillan. Arqueología artificial de las calles de una ciudad. Collage-instalacion con desechos y
souvenirs.

… tengo el convencimiento de que para hacer arte hay que universalizarse. Pero universalizarse no es internacionalizarse. (…) Yo aprendí que en mi interior soy igual que el caracol, soy igual que el perro, soy igual que las plantas y soy igual que las estrellas. Es lo que yo entiendo por universalización. Quiere decir que dentro de uno está el universo.  Juan Grela.

En sociedades donde la vida es tan vertiginosa, donde lo único constante es el cambio y la demanda de novedad nos pone al límite de nuestra productividad y los procesos son cada vez más cortos, el arte nos pone de nuevo en contacto, nos permite tocarnos con la mirada, abrazarnos. Pararse delante de una vitrina y encontrar una pieza que encastre con nuestro rompecabezas, una que nos estaba faltando y nos ayuda, es como una caricia. Ante tanta presión el arte nos ayuda a liberar tensiones.

Propuesta:  Lo encontrado en el camino. Lo que se nos atraviesa, lo que elegimos.

Intervención con objetos encontrados en las calles de Barcelona que pueden volver a su origen después de ser presentados como obras de arte. Arqueología artificial de la vida de una ciudad (que compra muebles en IKEA, que comparte cuarto, que compra ropa a 1€, que descarta), y objetos de mi colección privada de viaje en forma de collage-instalacion dentro de las vitrinas de Curtidos.

Como Grela, yo me siento adentro de todas esas cosas, como de cada una en el universo. Al señalarlas, ordenarlas para exponerlas, configurarlas en un lenguaje plástico e intentar darles un nuevo significado, me surgen estos interrogantes y algunas posibles respuestas:

Donde recae el valor del arte? Tratar de hacer liviana la vida es desasearse de las cosas materiales? La novedad hace al interés? Cómo hacer arte en una nueva ciudad? Cómo hacer arte en Barcelona? Que materiales están disponibles? Cómo poner algo nuevo en el mundo? Que podemos hacer para hacer felices a los demás, para evitarles sufrimientos?

Devolverle el sentido a cosas que han sido descartadas, me da la ilusión que el arte es la moneda universal que nos hace ricos a todos.

Aunque viajemos con poco equipaje, siempre nos llevamos a nosotros mismos a donde vayamos.

Apenas llegado a una ciudad, uno mira con otros ojos, incluso lo que se desecha. Hay cosas, que aunque descartadas siguen brillando por su valor estético.

Dejando atrás el taller, con poco lugar en el cuarto y en la maleta, salgo a la calle. La vida cotidiana se llena de estímulos. Ante un panorama tan amplió, a cada momento nos toca elegir.

Desde la interioridad hacerse público, colectivo. Expresarnos nos ayuda a conectarnos.

Irene Ines Depetris

(Algunas afirmaciones:
+ Las piezas definitivas de la instalación serán las recolectadas hasta el día antes del montaje, siendo la curaduría el propio criterio de selección del artista y el azar. La composición final se hará con técnicas de montajes diversos, cómo colgar, pegar sobre el vidrio, apilar objetos.
+ Dicha composición, constituida por objetos, algunos de los cuales se distinguirá su función anterior, a través de un proceso de extrañamiento y con el un interés de jugar con las características formales (color, tamaño, forma, geometría) de los mismos, acabará siendo mayormente abstracta.
+ La propia experiencia de haber viajado y estar viviendo en Barcelona hace dos meses, son los verdaderos motores de esta propuesta.
+ La vitrina como lugar alternativo de exposición, relacionado con la vuelta al lugar de comercialización de objetos que habían sido sacados de circulación y a la vez su reivindicación como objetos de valor artístico, refuerza la intención de la instalación.)